martes, 14 de julio de 2015

Lactancia materna exclusiva.

Vero tiene tres meses y desde su nacimiento hasta ahora ha sido alimentada con lactancia materna exclusiva. ¿Es difícil? No y si, no porque es un proceso natural, el cuerpo de la mujer está diseñado para proveer a su hijo de alimento, es tan completa la leche materna que por mas que se intente copiar su fórmula para ser creada por laboratorios aun no ha podido ser igualada y es que cada leche cambia según la madre y su alimentación que depende de su tipo de dieta, de su cultura y de su país. Y Si, porque requiere de mucha dedicación por parte de la madre y en algunos casos es doloroso, inclusive algunas mujeres sangran y tienen grietas en los pezones, pero esto solo sucede si no se ayuda al bebe con la postura para amamantar y a que agarre bien el pezón. Es un tema tan extenso y del cual hay tanta información que solo les hablare de nuestra experiencia ya que pros, contras, lovers, detractores, tips, etcétera los conseguimos por toda la web.


Para empezar desde que estaba embarazada mi deseo era tener una lactancia materna exclusiva con Vero así que esto me hizo investigar sobre el tema con amigas que son madres, mi propia madre y por supuesto internet, todas tienen muchos consejos y experiencias que sirven para conocer que hacer y que no, y me di cuenta que hay una nueva era en cuanto a la crianza que se va por lo simple y natural. Asi que luego de leer mucho y ver un montón de vídeos ya me sentía confiada para cuando Vero naciera.

El día del nacimiento llego y sin planearlo el pediatra que recibió a Vero es pro lactancia materna y a la hora de haber nacido acercan a Vero a la camilla y me dicen es hora de comer, aquí los bebes no toman tetero y sin mas ni menos la coloque cerca de mi y se engancho a mi seno por simple instinto, comenzó a succionar como una experta como si ella hubiese visto todos esos vídeos conmigo y desde ese momento cada vez que lloraba la colocaba a mamar para estimular la producción de leche porque esta no bajó sino hasta el tercer día, el pediatra nos explicó que ella estaba preparada para pasar esos tres días sin recibir alimento y que no nos preocupáramos no iba a necesitar tomar fórmula pero lo mas importante ponerla siempre a mamar para ir perfeccionando la técnica y estimular la producción de leche.

Paso el primer día y la niña dormía, lloraba, mamaba por un rato y volvía a dormir todo esto cada 40 minutos, durante el segundo día la misma rutina hasta que empezó a llorar cada vez mas ya tenía hambre y nada que bajaba la leche, entramos en pánico intente usar un extractor de leche pero para mi fue muy doloroso prefería colocar a la niña a pesar de que a veces no se enganchaba bien y dolía, así que JM compró fórmula la preparamos y se la dimos; para nuestra sorpresa no le gusto la chupa y rechazó el tetero sólo logró tomar una onza de fórmula luego de esto le dimos agua, también la rechazo, así que seguimos en la misma rutina dormir, llorar y mamar cada vez con menos tiempo de intervalo.

El tercer día nos sentíamos frustrados la bebe no había comido los abuelos que nos estaban ayudando estaban divididos entre esperar e intentar de nuevo con formula, hasta que al final de la tarde el tan esperado evento sucedió, por fin bajo la leche y Vero era una bebe feliz, desde ese momento empezó a comer cada 40 o 60 minutos día y noche ya que con la lactancia materna la alimentación es a libre demanda es decir, cada vez que el bebé llore porque tiene hambre, no tiene horario fijo como cuando se alimenta con formula así que requiere de mucha paciencia.

Luego del primer mes empezaron a alargarse las horas de toma hasta que sin darnos cuenta ya eran cada tres horas y solo me paraba una vez en la noche para alimentarla, actualmente su última toma del día es a las diez de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente, si, ya dormimos toda la noche. Vero solo toma leche materna, no toma agua no es necesaria, así de increíble es la leche materna, claro esto por indicación de su pediatra y por eso es lactancia exclusiva, no sigo ninguna dieta especial, en mi caso solo mantenerme alejada de lácteos, chocolate, cítricos, pescados y mariscos ya que JM es asmático y super alérgico y si consumo estos alimentos Vero puede desarrollar estas alergias o el asma, esto también por indicación del pediatra.

Para mi los pros más importantes: una bebe sana, no ha tenido gripe, ni cólicos mucho menos reflujo tampoco diarreas o vómitos, cuando salimos no tenemos que llevar teteros ni agua filtrada y hervida así que viajamos ligeras y otra muy importante la economía ya que es gratis. Pero también tiene sus contras para mi los únicos son que a veces es un poco incomodo amamantar en público, claro esto al ser primeriza pero supongo luego irá pasando y el segundo que nadie mas que yo la puede alimentar así que gran parte de mi tiempo lo invierto en ella.

Mi consejo es que la lactancia materna es fundamental para el crecimiento y desarrollo de un bebe sano y bien alimentando que a su vez es un bebe feliz, lo cual se traduce en mamá y papá felices, requiere de escuchar las experiencias y tomar lo mejor, e informarse porque creo que la falta de información es lo que hace que muchas veces las mamas desistan de la lactancia o le tengan miedo y por ultimo tener disposición.

Como dije al principio esta es mi resumida experiencia que espero pueda servir a alguien que como yo le gusta investigar. 

Aquí dejo un video muy educativo sobre Lactancia materna. y aquí otro sobre 10 pasos para amamantar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!