sábado, 26 de marzo de 2016

Viajar al exterior con bebés.


Hace poco hicimos un viaje relámpago a Medellin, Colombia y salir del país es un proceso y con una bebé se suman más procesos así que en este post les dejo una pequeña orientación de los pasos a seguir para salir de Venezuela con un menor que viaja con un padre como fue nuestro caso.



Los primeros días de este mes nos fuimos de viaje a Medellin Vero y yo viajamos desde Venezuela saliendo de Valencia y JM salió de San Cristóbal a Cucuta y luego Cucuta-Medellin. ¿Por qué tan complicado? Bueno, aparte de lo dificil que es salir del país en este país, resulta que JM iba a hacer este viaje hace tiempo, solo, se pospuso y convenientemente esta vez Vero y yo nos podíamos pegar a sus planes, así que por eso tuvimos que salir desde aquí.

Cuando compramos nuestros pasajes buscamos que coincidiera la fecha y que nosotras aterrizáramos luego que él, como salíamos de Valencia tuvimos que viajar el día anterior, no pudimos en avión entonces nos fuimos por carretera, les digo la verdad me dio mucho miedo pero nos armamos de valor y mi hermano menor nos acompañó y gracias a dios todo salió muy bien.

Moverse por el país con un menor, en este caso solo con su mama no requiere de ningún permiso de viaje más que la partida de nacimiento, ni para adquirir el pasaje y tampoco para hacer el viaje. En cambio para salir del país es necesario tener una autorización notariada del padre que no viaja; para tramitar el permiso necesitan ir a la página web del saren, en este link van directo al modelo de permiso llenan los datos e imprimen el modelo en papel oficio, dos copias, con esto, copia de los pasajes, copia del pasaporte del padre que viaja, copia del pasaporte del menor, partida de nacimiento y copia de la cédula de identidad del padre que no viaja se van a la notaria más cercana, se procesa el documento que solo lleva firma y huellas dactilares del padre que no viaja y este documento es gratuito por tratarse de menores de edad.

En el counter de la aerolínea verifican pasaje, pasaportes, que tengan el permiso y se queda una copia de la partida de nacimiento. En el registro del saren verifican nuevamente pasaportes para sellar la salida y allí se quedan con el permiso de viaje y Sayonara 😃✈️

Al llegar al destino, en migración verifican pasaportes, sellan la entrada al país y es importante que tengan la dirección exacta de dónde van a estar, bien sea casa de un familiar o un hotel, ya que se las van a pedir y según el país puede ser carta de invitación o solvencia monetaria para permanecer en el país. En resumen lo que van a necesitar es lo siguiente:

Tramitar permiso de viaje de menor con un padre:
-copia de partida de nacimiento.
-copia de pasaporte del menor.
-copia de pasaporte del padre que viaja.
-copia de cédula de identidad del padre que no viaja
-copia de los pasajes.
-modelo permiso de viaje en papel oficio dos copias.

Requisitos para salir del país:
-original permiso de viaje.
-copia partida de nacimiento.
-pasaporte del menor.
-pasaporte del padre.

Requisitos para ingresar al país destino:
-pasaporte del menor.
-pasaporte del padre.
-dirección del lugar de la estadía.
-visa, carta de invitación, solvencia monetaria o cualquier documento adicional que solicite el país destino, se puede consultar en la página web del departamento de migración.

Recomendaciones:
Les recomiendo hacer al menos tres juegos de los siguientes documentos (un original y dos copias):
-cédula de identidad de los dos padres.
-partida de nacimiento del menor.
-pasaportes.
-permiso de viaje.
-acta de matrimonio o certificación de unión libre.
Más vale prevenir que lamentar y por supuesto mamá prevenida vale por dos.

Como nos fue al salir del país? muy bien! con toda la documentación, el único detalle Vero lloró en el coche desde el check in hasta la taquilla del saren. Al llegar a Colombia todo fue muy bien al pasar por migración y lo mejor de todo al salir estaba papi en la puerta del aeropuerto esperando por nosotras 😍



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!