martes, 7 de marzo de 2017

Crónicas de un destete.


Así es, así como lo lee Vero ha sido destetada y yo también, porque al final de este camino de 23 meses me di cuenta que eramos las dos las que nos estábamos destetando.



Si fue un destete respetado o no, no lo sé, lo que si sé es que lo hicimos a nuestra manera leyendo las señales de crecimiento que me iba dando Vero y siguiendo lo que mi corazón me iba dictando. No lo empezamos a los 23 meses, lo empezamos a los 9 meses y les voy a contar como.

Para hablarles sobre esta experiencia se unen prácticamente dos temas lactancia y sueño; por que para Vero dormir significaba tomar tetis. Así que les cuento, Vero desde que nació fue alimentada con Lactancia Materna Exclusiva, las tomas diurnas y nocturnas que necesitara, nunca llevamos tiempos ni las contabilizados,  pero sin duda yo me daba cuenta cuando aumentaba o disminuía la frecuencia en que las necesitaba.

Así que como todo bebé recién nacido era amamantada cada vez que manifestaba que tenia hambre y luego se dormía, día y noche así pasaron sus primeros tres meses, en ese momento ella hacía una ultima toma nocturna de 10:30 a 11:00 pm hasta las 6 am, es decir dormía la noche corrido, al cumplir los 6 meses esto cambia y de nuevo empieza a pedir tetis por las noches dos o tres tomas, les recuerdo que ella siempre ha dormido con nosotros en la cama por lo que las tomas noctunas nunca fueron problema. Tras consultar con la pediatra nos comenta que ya que la niña había iniciado su alimentación complementaria estas tomas noctunas no eran una necesidad alimenticia, sino de contacto, de cariño; después de esta aclaración nos quedamos tranquilos y simplemente seguí dándole cada vez que lo pedía, igualmente en el día, que eran al despertar, a media mañana, después de almuerzo, siesta y para dormir.

Cuando cumple seis meses y medio retomo mi trabajo sólo medio día, así que las tomas son, al despertar y cuando llegaba después de almuerzo, siesta, para dormir y nocturnas dos o tres. Así seguimos Hasta que llegan los 9 meses y las tomas diarias y nocturnas aumentan, ya me siento más cansada, pues estoy trabajando nuevamente, así que decido eliminar las tomas nocturnas; mi técnica fue darle su toma para dormir y al despertar para hacer otra toma le dije que ya no iba a tomar más tetis en la noche, que debíamos dormir y que por la mañana tomaría de nuevo, ella se acostó y siguió durmiendo.... jajajajaj obvio no! Como no se le dio lo que quería hizo lo que hacen los bebés, llorar, ella se sentaba en la cama y llorababa y me miraba como diciéndome: Mamá por que me haces esto? Yo le hablaba, le cantaba le acaricitaba su barriguita y su cabecita Hasta que se iba calmando y volvía a dormir, eso lo hice cada vez que despertó esa noche y las dos siguientes, la cuarta noche no se despertó más después de su ultima toma, así que ya dormíamos seguido toda la noche.

Las tomas diarias seguían iguales, yo digo que en ese momento comenzamos el destete porque no despertar por las noches para amamantar ya para mí era mucho. Al Vero cumplir un año JM se viene a Colombia y nosotras nos quedamos en Venezuela, ella empieza a despertar a las 4 am, yo siento que es la falta que le hace papá y aunque intento que se duerma con las técnicas anteriores no lo logro y le empiezo a dar tetis a esa hora, las tomas diurnas cambian un poco por que cambio mi horario de trabajo medio turno para las tardes, así que toma al despertar, media mañana, al llegar del trabajo y antes de dormir.

A los 15 meses nos venimos a Colombia y nos reencontramos con papi y por arte de magia esa toma de las 4 am se elimina, así que no me falló mi instinto materno si era la ausencia de papi. Pero por otro lado las tomas diurnas aumentan ya que yo empiezo a dedicarme a ella al 100%, es decir, no tengo trabajo, pasábamos todo el día juntas en casa así que cada vez que quería tomaba, yo lo tomé como un periodo de adaptación ante tantos cambios.

A los 18 meses empiezo a pensar en destete definitivo, empiezo a reducir sus tomas diurnas al máximo, al despertar, siesta y para dormir, cada vez que me pedía fuera de estas tomas le ofrecía una fruta o una galleta o la distraía con algún juego. Cuando fuimos a su primera cita de Desarrollo y crecimiento nos recomiendan disminuir sus tomas a dos diarias, siesta y para dormir e iniciar el destete a los 21 meses; iniciamos eliminando la toma al despertar y ya solo tomaba antes o después de almuerzo que dormía un rato y por la noche para dormir, evitaba la toma que hacia al despetar levabtandome antese que ella para tener el desayuno listo.

A los 20 meses y medio Vero inicia el preescolar medio turno por las tardes, su siesta del medio día se elimina y hace esa toma al llegar de clases, cosa que nos complica porque se dormía por casi dos horas, despertaba para cenar y se venía quedando dormida a las 10:30 o 11pm con su última toma. Decidimos que no la íbamos a dejar dormir al llegar de clases así que eliminamos esa toma, ka diatraiamos jugando con ella o ofreciéndole u snack pequeño antes de la cena, empezamos a cenar mas temprano y le daba su toma para dormir, así que ya solo hacia una toma al día.

Cuando cumple sus 23 meses a finales de febrero decidimos que ya esta pronta a cumplir sus dos años y debe llegar a su cumpleaños sin la tetis, así que hace tan sólo cuatro días iniciamos, la primera noche al darle la noticia lloró y dio mil vueltas hasta quedarse dormida, nosotros la acariciabamos y le hablamos hasta que se durmió, la siguiente noche simplemente se acostó, se dió media vuelta y se durmió, la tercera noche se molestó un poco pero después de acariciar su pancita se durmió, y así se ha venido durmiendo sin su tetis, además de las caricias para calmarla esta vez me acordé de algo que leí de una mamá que se puso adhesivo en sus pezónes, yo hice lo mismo y le dije que estaba muy enferma y me dolía y por eso no iba a poder tomar más tetis, ella se sintió mal por mami y me entendió.

Si nos damos cuenta la lactancia fue cambiando casi cada tres meses, no se si han escuchado sobre los brotes de crecimiento en los bebés, si han leido a @Verdelicius, doctora y experta en lactancia, nos habla de estos brotes de crecimiento cada tres meses en los que los bebés para dejar una etapa y pasar a una nueva aumenta considerablemente sus tomas de tetis, yo no puede asegurar que se dio exactamente cada tres meses pero si los sentí.

Siempre les hablo de en este relato en plural, porque cada decisión fue tomada conjuntamente con mi esposo y con Vero sin ella saberlo, porque fue ella quien nos daba las señales para ir tomando las decisiones. De esta forma termina esta etapa de mi maternidad y me confirma que Vero ya no es una bebé, es una niña. Por mi parte estoy muy contenta porque durante casi dos años le dí lo mejor de mí a mi hija, la nutrí durante 23 meses de amor y cariños, agradecida con mi esposo por siempre apoyarnos y ayudarme cuando tuve dudas; también me siento un poco nostálgica, sin duda extrañaré ver su carita mientras la amamandaba hasta dormirse, y como con su manita tomaba mi seno con tanto amor.



25 comentarios :

  1. Gracias por contarnos tu experiencia. Aún no soy mamá pero ya veo que voy a atender muchas cosas a las cuales tengo que hacerle caso cuando me toque

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos de tu experiencia como Mamá, sé que es una tarea difícil y aunque todavía no lo soy sé que cuando lo sea, la disfrutare muchísimo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! A mí ya me queda lejano (aunque no mucho) lo del destete. En mi caso fueron mis dos hijos que cuando empezaron a comer sólido ya no les apetecía tanto la leche. Uno fue a los casi 9 meses y el otro con 7, pero este tuvo una historia algo más complicadilla que no viene al caso. La cuestión es que a mí me siguieron despertando por las noches pero no precisamente porque quisieran mamar. Ójala, porque al menos me huberan dejado descansar algo. Gracias por contarnos tu experiencia, seguro que más de una mami se siente reflejada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros . Sin duda he aprendido un poco para cuando me toque a mi

    ResponderEliminar
  5. Esto me servirá de mucha ayuda! Gracias por contarnos sobre tus vivencias. Ahora me tocara mi pasar oír eso.

    ResponderEliminar
  6. Linda experiencia, ¿no es increíble ver como el proceso se da naturalmente cuando ambos (mamá y bebé) escuchan y atienden las necesidades de cada quien? Me da gusto que el proceso se dió fácil para ti. Aunque entiendo que siempre da un poco de nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si totalmente estábamos en sincronía y si nos da un poco de nostalgia

      Eliminar
  7. Bonito post y experiencia que compartas con nosotras sobre todo las que todavia no somos mamis ..como la leche materna no hay nada mejor para el crecimiento de los peques ,saludos !!;)

    Mireia

    ResponderEliminar
  8. creo que al ser hombre nunca disfrutaremos de ciertas experiencias,pero espero ver como mi chica disfruta de ellas y como consecuencia yo disfrutare viviendolas a su lado. un buen post felicidades

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir tu experiencia, ser madre no es un tarea fácil y destetar a un niño tampoco es todo un proceso!!

    espana.america

    ResponderEliminar
  10. Que experiencia más bonita, seguro que ha sido duro pero ver que enseguida se ha acostumbrado a no tomar nos ayuda. Verles "sufrir" no haría recaer. Es una niña muy lista.

    Travel.ownway

    ResponderEliminar
  11. Mi madre decidió darle pecho a mi hermana hasta los 2 años.. han pasado 3 meses desde que los cumplió y aun duerme con su teta hehe.

    XOLB
    www.le-blonde.com

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir!! nosotros llevamos 14 meses, tb hablo en plural jajaj y me da miedo el momento en que definitivamente ya no tengamos este vinculo, pero es vdd que terminara cuando el desee . es bonito compartir estas experiencias con otras mamas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es un vínculo que va evolucionando y en cada etapa de su crecimiento cambia! Ya verás que no lo r perderán

      Eliminar
  13. Sin lugar a duda fue respetado, porque seguiste tu instinto y te dejaste guiar también por ella. Swine Es una cierre que genera todo tipo de emociones entre ellos es el sentimental no cabe duda que hacerlo a la par con ellos y en respeto deja la mejor sensación. Saludos de nuestra parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es lo mejor de todo es sentirse tranquila y feliz de cerrar ese ciclo de manera feliz para todos!

      Eliminar
  14. Me ha encantado leer tu experiencia guapa y me imagino que es normal que te de nostalgia, pero tu niña está muy bien alimentada y además, cada día más bonita :D

    Un beso mi ChicAdicta y que tengas un finde CHIC,
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  15. wow 23 meses es un largo camino me hubiera mucho gustado a ver llegado con mi segundo niño amenos hasta el año. pero no se dio. Lo que si se dio fue que aunque le daba su tetero también recibir mimos, amor y mucho amorrrr :)

    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño tiene sus tiempos y de cualquier forma que sean alimentados siempre existe ese vínculo amoroso

      Eliminar
  16. Gracias por compartir guapisima! Aun no soy madre asi que no se que significa esa conexion entre Madre e Hija.. pero siempre me ha impresionado lo inteligente que es nuestro cuerpo, y nuestros sentidos. Tu historia es una simple prueba de lo que siempre he pensado <3

    Besitos guapi!!
    Nat de Sisters & Bloggers
    www.sistersbloggers.com 

    ResponderEliminar
  17. Súper identificada. Mil hijo tiene ya 2 años y 3 meses y el tema del destete sí me dio algo de nostalgia aunque al mismo tiempo sentía que ya era necesario porque como tu beba, para mi hijo, dormir era sinónimo de teta y yo no descansaba nada por las noches. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir esta experiencia como mama, sin duda aprendi un montón para el futuro.

    ResponderEliminar
  19. Luisa que linda historia. Esta si fue un destete respetado y te felicito por tu esfuerzo y dedicación. Me ayudará mucho todo lo que hiciste para cuando decida con celeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Lupe espero te sirva de mucho nosotras estamos muy contentos por como se dió todo

      Eliminar
  20. Gracias por compartir tu experiencia aun no soy mami, pero es genial poder contar con esta información para un futuro y compartirlo con las amigas que si lo son.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!